Blogia
`` DIGO YO...´´ Blog de Pedro Caballero-Infante Perales

VIVA JALOGUEN

VIVA JALOGUEN "HAZ CLICK AQUI"

Leo y oigo, estos días especialmente tenebrosos, no tanto por el tiempo, sino por la melancolía funeraria potenciada morbosamente por el pueblo, opiniones contrarias a la divertida fiesta americana del “jalogüin”.

         No estoy de acuerdo. La Santa Iglesia Católica, que ha tenido durante muchos años la exclusiva de los púlpitos, ha conseguido perder a muchos “socios” que ya es demérito.

         Déle usted esta oportunidad a una buena Agencia de Comunicación y pone a la Hoja Parroquial por delante de “El País”

 

         Es posible que una de las causas sea, precisamente, que los cánones católicos han estado, y aún lo están, basados en la tristeza, el miedo y el terror. Dios era un señor terrible que sólo se dedicaba a castigar.

         Especialmente en el mes de los difuntos a los niños de otra época los “animaban” dándoles infinidad de misas  impartidas por tres señores, ¡tres! con casullas negras ante un túmulo que yo siempre creí guardaba dentro dos o tres cadáveres frescos.

         Luego, como paseíto relajante, nos llevaban al cementerio o a la cruz de los caídos por Dios y la Patria para entonar un “De profundis” que atenazaba los corazones infantiles.

         Y ahora que los niños se divierten, sin que esta diversión sea desdoro del cariño memorial a sus fallecidos, nos dedicamos a criticarlos. ¿Qué se pretende?. ¿Volver a la tristeza que tan poco resultado le ha dado a los curas?.

         ¡Venga ya, hombre!. Entre el truco del infierno yo me quedo con el trato  del Dios divertido.

 

.

0 comentarios