Blogia
`` DIGO YO...´´ Blog de Pedro Caballero-Infante Perales

¡QUE INVENTEN ELLOS!

¡QUE INVENTEN ELLOS!

. - .

 

         Nadie, que yo sepa, se ha tomado la molestia de explicar el verdadero sentido de esta frase del impagable Don Miguel de Unamuno. Yo intentaré, al hilo de una noticia, desvelar su sentido.

El suelto periodístico revela que el Presidente de la Junta de Andalucía ha presentado (¿cuántas veces van ya?) en Madrid, “of course”, una campaña que destruya el concepto folclórico que se tiene del andaluz en el resto de España.

El folclore es el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias, costumbres, proverbios etc… de una región

         No solo el vino, el baile, el cante, el pescao frito, el sol, las playas…que también. Pero, ¿qué daño le hace a alguien?.

Si nuestra región tan sólo fuese esto y los andaluces anduviéramos en cueros por la calle y defecáramos en las esquinas, ya sería otra cosa.

         No creo que esta fuese la imagen de Juan Ramón Jiménez, Lorca,  Rafael Alberti, Jorge Aleixandre etc…

         ¿Es qué, además, tenemos que demostrar que fabricamos tornillos, automóviles y aviones?. Pues también. ¿Pero alguien vendrá a Andalucía a visitar una fábrica o a ver la Giralda y la segunda catedral del mundo mundial?.

         No digo con esto que el folclore neutralice o absorba el esfuerzo que los mandatarios hagan por la educación, pero de esto a avergonzarnos de nuestros más implícitos valores dista mucho.

         ¿Qué culpa tenemos de que hayamos inventado las bulerías y no las sardanas?. Por ello al que le guste el baile del “chingurrimisti” que lo invente él.

 

 

 

 

.

0 comentarios